La Inspección de Trabajo no descansa

La edición digital del periódico El Mundo, publicaba hace unos días este artículo en el que informaba del resultado de la actividad de la Inspección de Trabajo en Baleares a lo largo del año 2018:

https://www.elmundo.es/baleares/2019/01/14/5c3c805c21efa069298b45a7.html

No es, ni mucho menos, la única noticia que aparece en los medios que alude a la actividad de la Inspección de Trabajo. Hemos visto también hace no mucho tiempo noticias que aludían a campañas previstas para la detección y erradicación de la figura denominada “falso autónomo”, probablemente uno de los objetivos centrales de la actividad inspectora de este año.

No es nada nuevo. La Inspección siempre está ahí. Ya sabemos que puede actuar de oficio (las denominadas campañas o visitas rutinarias) o como consecuencias de denuncias de trabajadores o sus representantes legales.

Desde XB Asociados hemos querido llamar lanzar esta breve publicación a modo de recordatorio, para que todos nuestros amigos tengan presente la importancia de estar concienciados en el cumplimiento de las obligaciones laborales.

En primer lugar y como objetivo primordial, para que las condiciones de trabajo de nuestras empresas sean las adecuadas y las actividades que desarrollemos no supongan un riesgo para ninguno de los que en ellas trabajamos.

En segundo, para al hilo de lo antes comentado, evitemos, en la medida de lo posible, convertirnos en objetivo de la actividad sancionadora de la Inspección cuyas multas, como todos sabemos, no son precisamente de cuantía despreciable.

No puede tampoco olvidarse, que la densidad cada vez mayor de la normativa que regula las relaciones laborales, abarcando aspectos cada vez más complejos de nuestras actividades, hace muchas veces que estemos, sin saberlo, en riesgo de sanción por cuestiones que, por otra parte, podrían regularse con relativo poco esfuerzo.

Desde XB Asociados nos ponemos a disposición de nuestros clientes y amigos por si necesitáis ayuda para conocer en mayor profundidad el alcance de las obligaciones que os afectan y, en su caso, proponeros medidas que os eviten en el futuro la imposición de indeseables sanciones.

En todo lo que afecta a infracciones laborales, ¡prevenir es siempre mucho mejor que curar!

Ximénez & Barrionuevo Asociados

Área Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *